jueves, 1 de octubre de 2015

Heitor Villa-Lobos: Sinfonía 10. "Amerindia" ("Sume Pater Patrium") (1952)

HEITOR VILLA-LOBOS (BRASIL: 1887-1959)


SINFONÍA 10. "AMERINDIA" ("SUME PATER PATRIUM") (1952)

Estreno: 1957 (París / Orquesta dirigida por el autor)

1. Allegro - Andante.(La Tierra y sus criaturas)
2. Lento. (Grito de Guerra)
3. Scherzo. Allegretto scherzando. (Scherzo: lurupichuna)
4. Lento. (La voz de la Tierra y la aparición de Anchieta)
5. Poco Allegro. (Fragmentos del poema del padre Anchieta: Alegría del Creador)

Textos de: Sumario-Paranduba de Joao Rodriguez; Viaje a Brasil por Spix y Martius; Beata Vergine de José de Anchieta SJ

Duración aproximada: 65 minutos.
VG: 5

Discografía:
CD:  Santa Barbara Symphony,  Donald Brinegar Singers,  Santa Barbara Chorus, solistas, Giselle Ben Dor (KOCH)
CD: Solistas, Tenerife Chamber Chorus,  Tenerife Conservatory Chorus Orquesta Sinfonica De Tenerife, Victor Pablo Pérez. (Harmonia Mundi)
CD: Lothar Odinius, Henryk Böhm & Juergen Linn, Members of the Staatsopernchor Stuttgart, SWR Vokalensemble Stuttgart & Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, Carl St. Clair (CPO)
CD: Leonardo Neiva (baritone) & Saulo Javan (bass), São Paulo Symphony Orchestra and Choir, Isaac Karabtchevsky (NAXOS)


Otras sinfonías del autor:
- Sinfonía 1.
- Sinfonía 2.
- Sinfonía 3.
- Sinfonía 4.
- Sinfonía 6.
- Sinfonía 7.
- Sinfonía 8
- Sinfonía 9.
- Sinfonía 12.

Comentario: Al fin la inspiración de Villa-Lobos, algo amarrada en sus sinfonías, puede fluir con cierta libertad en los amplios espacios de una perfumada Amazonía. La obra es poderosa, colorida, muy imaginativa, con un manejo de las masas corales impresionante y probablemente sin rival en el siglo XX. Sin duda, es una obra maestra. Las críticas que se le suelen hacer derivan únicamente de que quizá pudo haber sido mejor si el genio de Villa-lobos hubiese controlado mejor el espléndido material de su música desde la mitad del inmenso cuarto movimiento (uno de los más extensos que posea una sinfonía con sus cerca de 30 minutos) y el quinto. En ellos, la increíble fluidez, la fuerza arrolladora, la hipnótica tímbrica y, por sobre todo, la coherencia del discurso decaen un poco, sin que por ello pierdan belleza (lo que sucede es que el resto es superlativo en grado extremo). 
Una obra que se ubica sin problemas entre las más grandes sinfonías corales de la historia.

La Sinfonía 10 de Villa-Lobos desde youtube:


Algunos fragmentos en vídeo de la grabación del sello Naxos


No hay comentarios:

Publicar un comentario